Una Conversación entre Asia y Occidente

Dípticos

Una Conversación entre Asia y Occidente nos presenta dípticos mediante los cuales se establece una correspondencia a través del paisaje, generando un diálogo que se articula de manera formal por medio de composiciones que coinciden parcialmente.

Marcela Bellini delimita el encuadre mediante la articulación de los elementos que incluye en la escena, la selección de la profundidad de campo y el tipo de iluminación empleada. De esta manera, instaura una serie de parámetros técnicos que hacen posible que las imágenes presenten similitudes a pesar de ser realizadas en diferentes espacios geográficos.

Por otro lado, la disposición de los dípticos tiende hacia la búsqueda de una unidad, pero éstos no logran acoplarse de manera exacta o perfecta, lo que nos deja entrever una división y la imposibilidad de ajuste.

En el diálogo entre Asia y Occidente propuesto en esta serie fotográfica, se reúnen tiempos que nos remiten a la tradición y a la actualidad, tiempos que se vinculan a través de una intención de invariabilidad reiterada por medio del uso del blanco y el negro, así como un bajo contraste y la ausencia de personas.

Las imágenes despobladas evocan lo nostálgico y sugieren la contemplación silenciosa del paisaje, de una manera sosegada, enfatizada a través de la calidez que brindan las fuentes de luz emplazadas en las obras.

Norman Suescun Calero
Curaduría

Agosto 2021