Esta exposición reúne 12 obras de la investigación más reciente de la artista Marcela Bellini Cure. Se trata de la serie Nadie en Italia, laberinto, un conjunto de fotografías en blanco y negro impresas en gran formato sobre seda, en donde la artista reflexiona sobre la ausencia, sobre la soledad que reviste los escenarios que retrata; una serie de «no lugares», espacios ideales para el encuentro y la habitación, que ante su lente se muestran desprovistos de personas, cubiertos de nostalgia y melancolía.
En Nadie en Italia, laberinto Marcela rescata de la indiferencia cotidiana, fachadas con inquietantes elementos y detalles arquitectónicos de calles tradicionales de Italia, cuyo punto de tensión visual se concentra en la aparición de puertas y ventanas cargadas de belleza y misterio.
Partiendo de esa búsqueda y atracción por la nostalgia que le producen estos espacios indeterminados, solitarios, vacíos y ausentes de participación humana, la artista conduce al espectador por un recorrido fantástico en el que juega con la apariencia de realidad de los escenarios superpuestos, que emergen detrás de cada puerta una vez éstas son abiertas en las composiciones. Una sensación de alivio se apodera de quien espera del otro lado al descubrir las imágenes de lo que aguarda detrás de ellas. Senderos, playas y laberintos, laberintos de piedra y vegetación, emergen ante la mirada del espectador revelando un universo que invita a ser descubierto con detenimiento, a ser atravesado con precaución. En cada fotografía los caminos expuestos detrás de cada puerta y ventana se comportan como umbrales, como lugares de tránsito hacia otra realidad, hacia otra dimensión; a través de estas aberturas Marcela evoca mundos intrincados y vertiginosos, que dentro de sus armónicas composiciones logra minimizar y hacer pasar por ciertas.
Irina Rolón
Curaduría
Mayo 2018